PLAN DE IGUALDAD

CYCLE asume el compromiso de proveer un entorno de trabajo en el que se respete y valore la diversidad y en el que no se produzca ningún tipo de discriminación por razón de sexo, raza, ideología, religión, orientación sexual, edad, nacionalidad, discapacidad o cualquier otra condición personal, física o social ni ningún tipo de comportamiento que constituya acoso sexual y por razón de sexo.

Con el presente Plan de Igualdad, CYCLE se plantea los siguientes objetivos generales:

  • Cumplir la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres.
  • Garantizar en el ámbito laboral de CYCLE el derecho a la igualdad efectiva de oportunidades y de trato entre hombres y mujeres y evitar cualquier tipo de discriminación laboral por razón de sexo en los ámbitos del acceso al empleo, promoción, clasificación profesional, formación, retribución, conciliación de la vida laboral y familiar y personal y demás condiciones laborales.
  • Establecer un modelo de gestión en materia de igualdad que atraiga y retenga el talento e incremente el compromiso mutuo entre la empresa y sus trabajadores, de tal forma que dicho modelo favorezca la satisfacción y el bienestar personal y profesional de los empleados y contribuya a una mayor productividad.

 

Disponemos de un sistema de selección que favorezca la elección de las personas más válidas para cada puesto, en el que se valore la idoneidad de las candidaturas en base a criterios de competencia, capacidades, adecuación de persona-puesto no discriminando a ningún colectivo por razón de género.

Los criterios para la promoción deben ser exclusivamente las aptitudes y la valía personal y profesional bajo el principio de igualdad de oportunidades y objetividad, con el fin de que no se produzca ningún tipo de discriminación por razón de sexo, raza, ideología, religión, orientación sexual, edad, nacionalidad, discapacidad o cualquier otra condición personal, física o social.

Sólo a través de sistemas de promoción dotados de objetividad se garantiza la igualdad de oportunidades y trato entre hombres y mujeres y se evita la discriminación por razón de género en este ámbito.

La política retributiva debe regirse por el principio de equidad y no discriminación. Esto supone que en el establecimiento de la retribución no debe producirse arbitrariedad, debiendo basarse en criterios objetivos basados en la contribución de cada puesto al funcionamiento y desarrollo de la empresa.

La formación es un derecho de todos los trabajadores – además de un deber-, y no debe excluirse de la misma a las personas que hacen uso de medidas de conciliación relacionadas con tiempo de trabajo, ni hacer distinciones según el tipo de jornada realizada.

En ocasiones, determinadas circunstancias personales pueden llevar a un empleado a tener que ausentarse de la compañía durante un tiempo, por ello, la empresa debe establecer mecanismos que permitan analizar en el momento de su reincorporación si es necesario incidir en su formación para que no pierda oportunidades de desarrollo profesional.

La comunicación es un instrumento fundamental para dar a conocer a los empleados los principios, valores y políticas de CYCLE en materia de igualdad, permitiendo difundir las políticas de conciliación y sus ventajas competitivas, y facilitando la eliminación de estereotipos de género que suponen un obstáculo para llevar a la práctica los principios de igualdad.

CYCLE considera que el desarrollo integral de sus empleados es positivo tanto para ellos como para la empresa, por ello fomenta las medidas encaminadas a lograr un equilibrio entre las responsabilidades familiares/personales y profesionales de todos sus empleados.

CYCLE trabajo por el respeto entre los empleados debiendo ser un elemento básico de su conducta. Por ello, rechaza cualquier manifestación de acoso en el trabajo, así como cualquier comportamiento violento u ofensivo hacia los derechos y dignidad de las personas, toda vez que estas situaciones contaminan el entorno laboral, tienen efectos negativos sobre la salud, el bienestar, la confianza, la dignidad y el rendimiento de las personas que lo padecen.

Realizamos mecanismos de control, seguimiento y evaluación diseñando indicadores que permitan conocer la eficacia de las medidas adoptadas e identificación de áreas de mejora, que serán consensuados en la Comisión de Igualdad y analizados por ésta. Ademas se elaborarán anualmente informes de seguimiento para la Dirección y para la Comisión de Igualdad.